COMPLICACIONES SONDA NASOGÁSTRICA



La nutrición enteral ha sido asociada con complicaciones gastrointestinales, mecánicas, pulmonares, metabólicas y psicológicas. Las complicaciones gastrointestinales incluyen diarrea -que puede tener como causas la terapia con medicamentos, la mal nutrición e hipo-albuminemia, el tipo de fórmula, la contaminación bacteriana de la fórmula, la infusión rápida de la dieta, la intolerancia a la lactosa, flora gastrointestinal alterada. Náusea y vómito - causados por intolerancia a la lactosa, exceso de grasa, infusión rápida, solución hiperosmolar, tracto gastrointestinal no disfuncional, estasis gástrica, reflujo gastro-esofágico. Vaciamiento gástrico inadecuado y distensión abdominal - causados por disfunción del tracto gastrointestinal, tipo de fórmula (alto contenido de lípidos), infusión rápida, intolerancia a la lactosa, grandes volúmenes de dieta. Reflujo gastroesofágico - causado especialmente por sondas de gran calibre, mayor de 12 Fr.
Las complicaciones mecánicas, que están asociadas con problemas de la sonda incluyen obstrucción de la sonda; salida o migración accidental de la sonda - que tiene como causas la alteración del peristaltismo, paciente hiperactivo; erosión nasal, necrosis y absceso del septo nasal. Sinusitis aguda, ronquera, otitis, esofagitis, ulceración esofágica, estenosis esofágica, fístula traqueoesofágica y perforación esofágica.
Hacen parte de las complicaciones pulmonares la aspiración pulmonar, hidrotórax, neumotórax, hemorragia pulmonar, empiema, fístula broncopleural, neumonía y el enfisema subcutáneo.
Dentro de las complicaciones metabólicas, encontramos la deshidratación, la diarrea, la hiperglicemia, desequilibrio hidroelectrolítico, infección y disfunción renal. Las complicaciones psicológicas son derivadas de la falta de estímulo al paladar, la presentación poco atractiva y rutinaria de los alimentos y de la baja autoestima, lo que puede producir ansiedad y depresión.
Varias complicaciones están asociadas con el calibre de la sonda nasogástrica (SNG), por ejemplo, las sondas de gran calibre pueden provocar faringitis, otitis, erosión traqueoesofágica, incompetencia del esfínter esofágico, ulceración estenosante de la laringe, excoriaciones de la nariz y sinusitis, entre otros. Buscando reducir o prevenir estas complicaciones, se colocaron a disposición sondas de pequeño calibre flexibles y blandas, las cua-les son de inserción difícil y migración fácil.
Las complicaciones derivadas del uso de la SNG pueden ser evitadas si existe un equipo de enfermería bien preparado para el cuidado del paciente, pues estos son los responsables desde la elección de cuál será la sonda que se va a insertar, hasta la prestación del cuidado frente a las reacciones presentadas por el paciente. Así, el enfer-mero debe proceder según datos de la literatura de la siguiente manera:
• Verificar la posición de la sonda mediante la auscultación abdominal (inyectar de 5 a 20 ml de aire en la sonda mientras ausculta el área epigástrica con un estetoscopio) y aspirar el contenido gástrico (éste puede ser confundido con el fluido pleural - verificar el pH, si es ácido es fluido gástrico, si es básico es fluido pleural o intestinal).
• Evaluar el estado neurológico del paciente: confusión, desorientación, agitación, puesto que estos estados pueden provocar desplazamiento de la sonda.
• Verificar la tolerancia de la dieta midiendo el contenido gástrico, si fuese mayor de 150 ml reintroducir el líquido en el estómago y suspender la dieta. El residuo elevado indica dificultad del vaciamiento gástrico y puede provocar broncoaspiración.
• Lavar la sonda con agua después de la administración de la dieta y medicamentos con el fin de evitar la obstrucción de la sonda.
• Mantener el paciente en decúbito elevado, 30o - 45o disminuye el riesgo de aspiración en caso de que ocurra regurgitación y vómito.
• Señales de edema y deshidratación, frecuencia de evacuaciones y glucemia.
Los criterios tradicionales para verificar la posición de la sonda no son confiables en los pacientes en estado crítico por los siguientes motivos: la auscultación abdominal de la insuflación de aire puede ser confundida con burbujas de aire en la pleura, pulmón y esófago y lo aspirado puede ser de origen pleural o secreciones bronquiales. Por estos motivos se recomienda verificar la posición de la sonda mediante radiografia de abdomen o tórax.

14 comentarios:

  1. Excelente Información ¡Gracias por compartir! =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mi abuela tiene Alzheimer y está más o menos en la etapa final, lleva 3 días sin comer porque no quiere abrir la boca y está la posibilidad de colocarle una sonda nasogástrica. Pero, mi madre no quiere, ya que le dijeron que le podría dar un infarto a mi abuela. ¿Las complicaciones son igual o peor en un paciente que ya no tiene movilidad y con suerte respira? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si está en su etapa final, el hecho de tener poco apetito (o nulo) es un signo natural de dicha etapa. Al igual que la oliguria (orinar menos), por ejemplo.
      No por el hecho de sondar a su abuela con Alzheimer avanazado va a tener más vida (hablando siempre de vida con calidad de vida), al contrario, solo aumentaríamos su sufrimiento. Haríamos un encarnizamiento terapéutico con ella, totalmente innecesario y evitable.
      En la etapa final de la vida hay que aumentar las medidas de CONFORT, ya no son necesarios tratamientos curativos para alargar el tiempo, sino PALIATIVOS, para morir en paz y dignamente. Lo que todos querríamos para nosotros mismos: vivir y morir lo mejor posible, acompañada de su familia que la quiere, de su hija y su nieta.

      Eliminar
  3. Mi madre tiene Alzheimer, EPOC, problemas cardíacos, diabetes y le dio un infarto cerebral. Se la tuvieron que poner, porque perdió la capacidad de deglutir y no es opción dejarla morir de hambre. Aún a pesar del panorama, la colocación de la sonda por la nariz fue un procedimiento rápido y no requiere anestesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SNG tiene sus contraindicaciones y también posibles complicaciones graves, además de que para nada es un procedimiento agradable por el mero hecho de no requerir anestesia. Aunque en algunos casos en los que no queda más remedio, se sonda, lo mismo que con el sondaje vesical. Solo en casos NECESARIOS.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ola mi suegra tiene 90 años hace tres meses relación estuvo con neumonía..se recuperó de aquella vez perdió hasta la movilidad pero con terapias ella se recuperó ahora le ha vuelto a dar los bronkios pero el geriatra le ha puesto sonda pork está con un peso de 33 kilos dígame es recomendable esto k me sugieren de verdad estamos preocupados que nos aconseja...cuál sería la desventaja

    ResponderEliminar
  6. Hola que pasaría si se introduce la sonda en pulmón
    Que síntomas presentaría el paciente

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes mi abuela tiene 98 años tiene demasiada flema el Dr ah dicho q los pulmones están libres esta en cama ya no habla fue operada de una vista gracias a dios salio bien hace mes y medio solo el problema es la acumulación de flema se le ah puesto una sonda nasogastrica porque ya llevaba 15 días sin comer esta bien lo q hemos hecho había entrado a un cuadro de desnutrición .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo le pasó a mi abuelo, lo que tiene tu abuela es una pneumonia Viral a eso son debidos los mocos y él no poder tragar .

      Eliminar
  8. Hola mi pregunta es se puede alimentar por boca? Cómo la sonda tengo a mí papá de 84 años y quiere comer por boca . agradecería que me conteste.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi mamá tiene sonda hace rato se la alo, que puedo hacer para acomodarsela, gracias😟

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas mi abuelo se le obstruyó la sonda y vino una enfermera a sacársela y colocarle una nueva, y se la ha metido mucho más que la vez anterior ( la vez anterior podía ver números pero esta vez le metió hasta esos números que ya ni se ven) , desde esa colocación mi abuelo hace sonido raros como de dolor ya que el no habla ni se mueve ni siquiera mueve las manos . No sé qué hacer.

    ResponderEliminar