EL POLITRAUMATIZADO. CUIDADOS EN URGENCIAS

Cuando nos encontramos a un paciente politraumatizado, estamos hablando de una persona que tiene dos o más lesiones producidas por traumatismo(caidas, golpes, accidentes laborales, accidentes de tráficos, lesiones por arma blanca,…) y además puede estar en una situación de riesgo vital. Por lo tango hay que actuar de la forma mas rapida y agil posible. Cuando nos acercamos al paciente tendremos qe hacerle un reconocimiento primario que va a consistir :
  1. Mantenimiento de la via aerea con control cervical. Debemos examinar la permeabilidad de la via aerea ya que puede estar obstruida por la lengua, por cuerpos extraños (prótesis, dientes, caramelos,..) o por alguna lesion debido al traumatismo. Por lo que la desosbstrucción es prioritaria evitando movimientos que puedan perjudicar al cuello
  2. COMPROBAR la calidad y la frecuencia de la respiración , administrar oxigeno mediante mascarilla, gafas nasales, mascarillas con reservorio, etc.
Descartar cualquier complicación que puedan haber producido el traumatismo como un neumotorax a tensión, neumotorax abierto, torax inestable, o volet costal, fracturas complejas de la parrila costal. Muy importante valorar saturación de oxigeno.
  1. Control de posibles hemorragias y estabilización hemodinamica . La valoración de la circulación y el control de la hemorragia es importante ya que provocar un shock, hay que comprobar pulso central y periferico, color de la piel y de las mucosas, temperatura, llenado capilar, ingurgitación yugular, nivel de concencia, tensión arterial. EL control hemodinámico es especialmente importante en pacientes alcoholicos ya que tiene especial predisposición al sangrado por tener los capilares más superficiales.
La taquicardia puede indicar una hipovolemia, al igual que el retardo capilar retardado.
  1. Valoración del estado neurologico. Valoración rápida mediante la observación de las pupilas,(tamaño, reactividad, y si son isocóricas o no)y la respuesta verbal y motora.
  1. Se recomienda retirar la mayor parte de la ropa posible para asi realizar una mayor valoración de la victima en busqueda de posibles lesiones.
  1. Una vez realizada una valoración primaria de urgencia, el paciente es clasificado en triaje tomando todas las constantes y se deriva a sala de trauma donde entrara prioritariamente en sala de trauma para nueva valoración de enfermeria y medica, se le canalizara una via venosa y se sacara analitica completa de protocolo.
  1. SE derivara a RX, TAC u otras pruebas complementarias si la gravedad del paciente lo permite, sino se pasará a observación, acompañando al paciente en todo momento hasta su llegada al nuevo servicio.
  1. Si el paciente ha sido valorado radiologicamente y tiene fracturas se inmovilzaran y si necesita cirugia no urgente pasara a sala de evolución en espera de quirofano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario