TRIAJE Clasificacion de pacientes


Diferenciar entre urgencia y emergencia cuando llega un enfermo . Determinar el motivo de la urgencia(derivar a sala de espera, trauma, pediatria, consulta, criticos.

URGENCIA: Es todo aquel caso que necesita ser atendido o tratado rapidamente pero que puede ser demorado.

EMERGENCIA:Muy urgente y vital. La vida de la persona corre peligro.

ENTREVISTA DE VALORACION INCIAL
- ¿padece de alergias?
- ¿desde cuando tiene el dolor?
- En paciente con dolor abdominal se ha de preguntar si se irradia el dolor a alguna zona en concreto, si tiene vomitos, nauseas. El tiempo que lleva con esa sintomatología, de que tipo son los vomitos, si las nauseas son constantes o han coincidido con la ingesta de alimento, cuantas veces ha vomitado desde que comenzo el trastorno, coloracion tipo de vomito. Preguntarle si ha tenido fiebre, si esta tomando alguna medicacion en relacion al problema que presenta.
- Valorar en pacientes con dolor abdominal, la presencia de problemas urinarios, tipo de dolor, localizacion en fosa renal, irradiación y presencia de molestias o cambios en la coloracion, cantidad de la orina. Ingesta de liguidos, vomitos y nauseas, fiebre en los ultimos dias, medicacion que toma en relacion a su trastorno.
- La valoración de contantes se hace completa en todo paciente con dolor abdominal y dolor toracico o presion precordial.
- En el dolor precordial valorar: tipo de dolor( punzante, se irradia a alguna zona, aumenta con la respiración, tiempo del dolor, patología que padece, medicacion que toma en relacion a su trastorno.
- Valoración clinica del dolor toracico, aparicion de síntomas clinicos alteración de constantes, alteración del patron respiratorio en relacion al dolor, sudoración que acompaña al dolor, valoración si trae EKG del centro de salud. Hacerlo un EKG antes de diez minutos y comprobar las arritmias graves que presenta.Anotar si ha tomado cafinitrina, cuantas y si tiene la prescripcion de tomarla ante la aparicion del dolor o se la han dado en el centro de salud.
- Paciente con alteraciones por trastorno mental, la valoración inicial ha de hacerse en relacion a su ansiedad, si trae familiar u otro acompañante, si viene con deprivacion de su medicacion o con ingesta masiva de medicamentos,toma de constantes si es posible.
- En el paciente traumatologico, valorar la impotencia funcional del miembro afectado, anotar lugar del dolor, y zona afectada. En politraumatizado toma de constantes completas antes de pasar a sala de trauma,comunicar el traslado de pacientes de nivel 2 a sala de trauma.
- Ante un paciente con herida abierta, es importante la toma de constantes para controlar la posible aparicion de síntomas de hipovolemia sobre todo relacionada con la perdida de volumen y por la aparicion de los miedos a la sangre.


CONSULTA DE CLASIFICACIÓN

Una vez que el paciente o su familiar han pasado por admisión, el paciente debe pasar a esta zona, donde tiene el primer contacto con el personal sanitario(habitualmente enfermeria).

Las funciones de esta consulta son:

IDENTIFICACION DEL PACIENTE E IDENTIFICACION DE ALERGIAS

Priorizar por nivel de gravedad, según protocolo especifico.
Distribuir por especialidad y/o numero de consulta, teniendo encuenta los niveles de gravedad asignados a cada una de ellas.
Reevaluar el modo de traslado; camilla, carro, o a pie.
Aportar cuidados iniciales básicas.
Si el paciente viene acompañado por equipo medico se recibirá en sala de parada y se reevaluara al paciene junto con el equipo medico que trae y el de observación, sera atendido por el personal de enfermeria de la sala de evolución. Si la gravedad lo requiere pasará a observación, sino se pasara a consultas de puerta de urgencia, según su nivel de gravedad.
Se tomarán las constantes del paciente, los datos del paciente apareceran en Diraya(sistema informatico del hospital donde se recoge la historia del paciente si pertenece a la zona de referencia ).Se registrará el motivo de consulta, observaciones, si ha tomado algun medicamente previamente a su llegada, alergias medicamentosas.
Se le pondra a cada paciente pulsera identificativa, blanca sino hay alergias conocidas y roja si son conocidas.
Si su nivel de gravedad lo permite pasará a sala de espera junto con su familiar en espera de ser atendido en consulta.
Consultar con algun medico cualquier duda relacionada con la clasificación del paciente, sobre todo con paciente pluripatologicos donde los sintomas se enmascaran unos a otros.
Vigilar si aparecen cambios en el paciente mientras espera a ser atendido, informando de ellos al facultativo responsable.
Informar a los familiares del funcionamiento del servicio y atender sus peticiones de información en cada momento. Hacer uso de habilidades de comunicación que ayuden a mantener el respeto mutuo entre el personal y la familia dando prioridad siempre al paciente ante cualquier conflicto.




CLASIFICACIÓN

La clasificación de pacientes permite priorizar la atención y ubicar al paciente en el lugar más idonea a cada patologia que presenta.

La priorización se hara teniendo en cuenta el motivo de consulta, (dolor, fiebre, vomitos, dolor toracico, abdominal ) y las constantes vitales del paciente ( tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, SatO2, glucemia)

El motivo de consulta puede ser muy variable y la clasificación según el criterio de gravedad será:

NIVEL 1.- (Emergencia o Urgencia de riesgo vital inminente. Atencion medica inmediata) Todo enfermo que precise asistencia inmediata por la gravedad de su proceso o compromiso vital pasara a sala de paradas donde se llamara al medico de observación y el personal de la sala de evolucion ayudara en todas las acciones que se lleven a cabo para controlar la gravedad del paciente. Prioridad inmediata, si necesita maniobras de RCP se hara en sala paradas, se derivara el paciente a observación, UCI, TAC etc.


NIVEL 2.- Paciente critico que ha de recibir atención medica antes de 15 minutos. Todo paciente que sin presentar un compromiso vital inmediato, debe ser evaluado con la menor demora posible, siempre inferior a 15 minutos,(hemorragia digestiva evidente pro sin afectación del estado general o de las constantes vitales, dolor intenso de cualquier localizacion, fiebre elevada con afectación del estado general, etc..) Dolor toracico con EKG previo alterado. A todo dolor toracico se le hara un EKG antes de 10 minutos y se valoraran alteraciones.

NIVEL 3.- Urgencia demorable. Atención medica en menos de 30 o 40 minutos, paciente cuya patologia admite alguna demora (dolor abdominal tolerable, sin signos de gravedad o compromiso vital, disnea con SATO2 por encima de 94%. Y constantes dentro de la normalidad, Tension arterial elevada sin afectación del estado general del paciente.

NIVEL 4,- Urgencia no objetivable. Atención medica en unos 120 minutos, el paciente presenta un proceso con escasa o nula gravedad clinica, minima complejidad diagnostica y terapeutica,











No hay comentarios:

Publicar un comentario