TIPOS ESPECÍFICOS DE HERIDAS

Tipos específicos de heridas.
Repasaremos aquí algunos tipos de heridas que requieren una sutura más específica como heridas estrelladas, en forma de V, biseladas, etc. o bien aquellas que necesitan de una exploración y limpieza más exhaustivas.
Laceraciones de ángulos agudos o estrelladas: deberemos de aproximar siempre en primer lugar el pico del ángulo, el resto de la herida se sutura de forma convencional, en ocasiones si la herida es muy profunda puede emplearse un punto colchonero horizontal para suturar el pico.


Heridas biseladas o avulsiones: en este tipo de heridas existe un colgajo fino de piel con menor aporte sanguíneo, que puede verse afectado por una vascularización deficiente.La sutura puede realizarse con puntos simples, colchoneros cuando la eversión de los bordes sea difícil de conseguir, o con tiras adhesivas si el tejido avulsionado es muy fino.Si existe sospecha de que el tejido avulsionado va a necrosarse se puede optar por desbridarlo y realizar una cura húmeda para favorecer el cierre por segunda intención.
Heridas punzantes: este tipo de heridas pueden requerir exploración quirúrgica si existe sospecha de lesiones en estructuras importantes, por lo que se suturarán aquellas en las que se haya descartado otro tipo de lesiones.Drenaje.
Heridas por mordeduras: Son heridas de una incidencia no muy alta, pero por su alto riesgo de infección deben ser tratadas de manera especial.Las mordeduras pueden ser de perro en cuyo caso las heridas serán con aplastamiento, rasgado y laceraciones, casi nunca punzantes, al contrario que en los gatos cuyos dientes más finos generalmente provocan heridas más profundas, punzantes.
La complicación más importante de estas heridas es la infección, otras complicaciones más raras son la enfermedad por arañazo de gato,bartonella henselae, o la capnocytophaga canimorsus, provocada por la mordedura de perro.
Tratamiento de las mordeduras:
· limpieza exhaustiva por irrigación para eliminar suciedad y bacterias, y reducir al mínimo el riesgo de infección.Si existe tejido desvitalizado, se realizará desbridamiento bajo anestesia local.
· sutura, el cirre primario con suturas generalmente no se recomienda para las mordeduras no faciales, especialmente aquellas con punciones profundas, mordeduras en la mano y heridas infectadas clínicamente.Las heridas faciales y laceraciones más grandes pueden requerir cierre primario para evitar cicatrices desmesuradas y graves perjuicios estéticos.Controversia pero parece claro que proporciona buenos resultados.
· profilaxis antibiótica


Heridas por arma blanca,de fuego: los traumatismos penetrantes provocan un efecto en los tejidos que es lo que se denomina CAVITACIÓN, ésta define tres tipos de heridas por armas:
· heridas penetrantes por arma blanca que provoca una cavitación mínima y las lesiones se pueden diagnosticar siguiendo el trayecto del arma.
· heridas penetrantes por arma de fuego de velocidad media, la mayoría de las pistolas , que provocan lesiones no solo en los tejidosatravesados sino también en los adyacentes.
· heridas por armas de alta energía como rifles de caza o fusiles militares, que arrastran a la zona de cavitación ropa, bacterias y otros materiales de las zonas que rodean la herida, lo que produce un riesgo adicional.
Heridas por asta de toro: son heridas que al margen del daño fisiológico que producen, son también un agente agresor altamente bacteriológico.Existen diferentes tipos de lesiones:
· varetazo
· cornada cerrada
· puntazo
· cornada
TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS
MANOS: las heridas en las manos por pequeñas que nos parezcan, pueden acarrear graves problemas funcionales, por lo que es de suma importancia el conocimiento de su anatomía y sus funciones.


tratamiento inicial:
· sentar o tumbar al paciente
· elevar el miembro afectado
· retirar anillos y joyas
· cura húmeda de la herida
exploración: esta consta de los siguientes pasos:
· exploración de la piel
· exploración vascular
· exploración de tendones extensores y flexores
· exploración de la sensibilidad
· exploración motora
· exploración ósea o radiológica
tratamiento: el primer paso del tratamiento es la administración de anestesia local, pero nunca se debe de administrar antes de la exploración neurológica.Las heridas en falanges distales deben de anestesiarse mediante bloqueo digital sin vasoconstrictor, si son proximales y de poca extensión, se usa infiltración directa.
· limpieza y exploración de la herida, ésta se debe de hacer exangüe, es decir, en isquemia, que se debe hacer con un manguito de presión, que se hinchará unos 100 mmhg por encima de la presión sistólica tras mantener el miembro elevado durante un minuto.El manguito se tolera bien unos minutos.Para las heridas de los dedos se puede emplear un dedo de guante sujeto con un mosquito.
· cierre y vendaje de la herida, la herida se cierra con suturas no absorbibles.La inmovilización de la zona afectada es fundamental para su curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario