TRATAMIENTO DE LA HERIDA
Limpieza de la herida:la limpieza de la herida es un elemento clave para el pronóstico de ésta,es por esto por lo que se recomienda irrigar la herida en profundidad con S.F. para arrastrar cuerpos extraños y disminuir la contaminación bacteriana.El uso de antisépticos tiene un papel controvertido ya que algunos autores señalan que pueden provocar mayores lesiones tisulares y puede retrasar la cicatrización.
Comprobar si esta vacunado, sino se le pone primera dosis de vacuna antitetánica y se le explica que tiene que ponerse tres dosis a contar a partir de la primera que le ponermos en la consulta.
Preparación del campo quirúrgico:Antisepsia de la herida con los datos aportados anteriormente, valoración del rasurado de la zona del que se discute que disminuya la posibilidad de infección(nunca rasurar las cejas), y colocación de paño fenestrado estéril en condiciones de esterilidad.
Anestesia de la zona:Procederemos a anestesiar la herida, si es limpia desde los labios abiertos de la herida, y las sucias en todo su contorno, alrededor de la lesión. Es preferible pinchar lo menos posible para evitar sangrado y posibles infecciones al contaminar la zona.
Desbridamiento de la herida:Este procedimiento es necesario cuando exista tejido inviable, en heridas contaminadas, y en algunas con bordes muy contusos.FRIEDRICH.
Contención de la hemorragia antes de proceder a suturar, mediante compresión directa o bien localización del punto sangrante.
SUTURAS:
En heridas muy profundas que afecten a tejido celular subcutáneo y tejido graso es aconsejable el cierre por planos.
Tejido subcutáneo:objetivo cerrar la cavidad originada que nos permite cerrar la piel con una menor tensión,la técnica utilizada para este tipo de suturas es el punto simple con nudo enterrado, obviamente con material reabsorbible.
Sutura cutánea superficial:se emplea para el cierre superficial de la piel, la técnica más utilizada es el punto simple discontínuo.Aunque también podemos usar otro tipo de puntos, la sutura contínua no es de elección en cirugía menor.
Heridas limpias y no infectadas.
Son heridas con menos de 6 horas de evolución, bordes limpios y bien vascularizados, que es quizás la situación más habitual que se produce.
Tratamiento:
-Hemostasia por presión
-Establecer cómo y cuánd
-Examinar posibles lesiones accesorias
-Irrigación con S.F
-Cierre de la herida. Elección de material
-Cubrir la sutura
.Heridas contaminadas.
Son heridas contaminadas no infectadas, atendidas entre 6 y 24 horas desde su producción que presentan evidente contaminación macroscópica, o son en pacientes con patologías previas que pueden dificultar el proceso de cicatrización.
Tratamiento:
- Realizaremos hemostasia por presión para controlar el sangrado.
-Cuándo y cómo ocurrió
-Examinar posible afectación estructuras
-Limpiar con S.F. concienzudamente
-Realizaremos sutura o no:
Si cerraremos si la herida tiene un tiempo de producción inferior a 6 horas, utilizando hilo o grapas dependiendo de la región anatómica y el grosor de la piel, usaremos tiras adhesivas en el caso de heridas con piel muy fina, como por ejemplo los ancianos y algunas en niños.
No cerraremos las heridas contaminadas con tierra, abono, heces, saliva o con evidentes signos de infección, como tampoco deberemos cerrar las contaminadas que tengan un tiempo de evolución superior a 6 horas.
-Cubrir con apósito estéril
-Comprobar estado de inmunización
.Heridas infectadas.
Son heridas atendidas después de 24 horas de evolución o que presenten signos de contaminación grave o infección.
Tratamiento:
-Hemostasia para controlar sangrado
-Cuándo y cómo
-Posible afectación de estructuras
-Limpieza exhaustiva con S.F.
No cerrar las heridas infectadas, se revisarán para valorar el cierre diferido después de 3-5 días.Todas se deben de tratar con antibioterapia por vía sistémica, los antibióticos tópicos no son eficaces.
-Cubrir con apósito estéril
-Comprobar inmunización
No hay comentarios:
Publicar un comentario