VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA TIPO DE SUTURA


ELECCIÓN DEL MATERIAL DE SUTURA
El objetivo fundamental de una sutura es aproximar correctamente los tejidos para que cicatricen eficazmente, por lo que para obtener un cierre óptimo, se deben cumplir los siguientes requisitos:
· evitar la tensión para no provocar una disminución de la vascularización de sus bordes que pueda dar problemas en la cicatrización
· eversión de los bordes de la herida, con una ligera elevación sobre el plano de la piel que irán aplanándose con el tiempo y darán un resultado estético más aceptable
· cierre por planos que deberemos realizar si la herida tiene gran tensión, si es muy profunda e implica varios planos
Existen diferentes tipos de suturas como hilos, grapas, suturas adhesivas y adhesivos tisulares o pegamentos. El material empleado para la sutura, el tipo de aguja, puede determinar diferencias en el resultado, y su elección debe de estar fundamentada en criterios científicos y la buena práctica.
Sutura de hilo: existen dos tipos fundamentalmente:
· suturas no absorbibles, es decir no son degradadas por el organismo y se emplean en suturas que se van a retirar con posterioridad. Las más empleadas son la SEDA (mersilk) que es un material natural , el NAYLON (ethilon)que es un material sintético que puede ser a su vez monofilamento o multifilamento y el POLIPROPILENO(prolene) que es monofilamento similar al naylon.
· suturas absorbibles,son aquellas que desaparecen gradualmente del organismo por reabsorción biológica o hidrólisis.Se emplea en suturas profundas o no extraíbles,las más usadas son el POLIGLACTIN(vicryl) que es un material sintético trenzado revestidoy el ácido poliglicólico.
Grapas: presenta ventajas con respecto al hilo como son la rapidez, escasa reactividad tisular y menor posibilidad de infección.La sutura con grapas está indicada en las heridas lineales en el cuero cabelludo, tronco y extremidades.
Suturas adhesivas: consisten en cintas de papel poroso adhesivo capaz de aproximar los bordes de una herida.
Adhesivos tisulares:son uno de los últimos avances en el tratamiento de las heridas, actúa como adhesivo mediante un efecto de unión del plano epidérmico, por lo que se utilizan como agente tópico.

1 comentario:

  1. Es correcto lo que se escribe. Respecto a los Adhesivos tisulares les ofrezco la marca NANO y pueden encontrar información en www.raci.mex.tl

    ResponderEliminar