CETOACIDOSIS DIABÉTICA CUIDADOS

PROPUESTA DE CUIDADOS EN URGENCIADIAGNOSTICOS ENFERMEROS


Problemas interdepedendientes


Desequilibrio de volumen de líquidos por volumen


- Control de líquidos y electrolitos
Ver ingesta y eliminación


Alteración de la nutrición por defecto
- Asesoramiento nutricional
- Control del peso


Diagnósticos enfermeros


Afrontamiento inefectivo r/c enfermedad crónica m/p verbalización


Objetivos. Indicadores
Afrontamientos de problemas.
Indicadores
- Verbalización sensación de control
- Verbaliza aceptación de la situación
- Busca ayuda profesional de forma apropiada
- Refiere disminuición de los sentimientos negativos
- Modifica el estilo de vida
- Identifica patrones de superación eficaces
Aceptación estado de salud
Indicadores
- Reconocimiento de la realidad de la situación de salud
- Realización de tareas de cuidados personales
- Se adapta al cambio en el estado de salud
- Toma de decisiones relacionadas con la salud


Intervenciones. Actividades


Aumentar el afrontamiento
Actividades:
- Ayudar al paciente a identificar la información que mas le interese obtener.
- Animar al paciente a desarrollar relaciones.
- Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y sus capacidades.
- Valorar la compresión del paciente sobre el proceso de la enfermedad
- Disponer un ambiente de aceptación
- Indagar las razones del paciente para ese afrontamiento inefectivo
- Proporcionar información objetiva respecto del diagnostico, tratamiento y pronóstico.
- Fomentar las actividades sociales y comunitarias del paciente.


Déficit de conocimientos r/c procedimiento, tratamiento y signos y síntomas de la enfermedad m/p verbalización.


Objetivos. Indicadores
Conocimientos; actividad prescrita
Indicadores:
- Descripción de la actividad prescrita
- Explicación del propósito de la actividad
- Descripción de los efectos esperados de la actividad
Conocimientos: actividad de la diabetes
Indicadores;
- Descripción de la función de la insulina
- Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia
- Descripción del plan de cuidado prescrito
- Descripción del papel del ejercicio en el control de la glucemia
- Descripción de la hiperglucemia y de los síntomas relacionados, a si como de la hipoglucemia
- Descripción de la prevención de la hiperglucemia e hipoglucemia
- Descripción de los valores límites de glucemia
- Descripción del impacto de una enfermedad aguda sobre la glucemia
- Descripción del régimen de insulina prescrito
- Descripción de la técnica adecuada para preparar y administrar insulina
- Descripción del plan de rotación de las zonas de punción
- Identificación del comienzo, pico y duración de la insulina prescrita
- Descripción de los beneficios de controlar la diabetes


Conocimiento: régimen terapéutico
Indicadores:
- Descripción del proceso de la enfermedad
- Descripción de a justificación del régimen terapéutico
- Descripción de la dieta prescrita
- Descripción del ejercicio prescrito
- Descripción de la actividad prescrita
- Descripción de los beneficios del tratamiento de la enfermedad




Intervenciones. Indicadores
Enseñanza: proceso de enfermedad
Actividades:
- Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y fisiología
- Describir signos y síntomas de la hiperglucemia e hipoglucemia
- Describir el proceso de la enfermedad
- Proporcionar información a la familia acerca de cómo esta el paciente controlando si enfermedad
- Comentar los cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones y controlar la enfermedad
- Enseñar al paciente medidas para controlar su diabetes
- Explorar recursos o apoyos posibles


Enseñanza; procedimiento/ tratamiento
Actividades:
- Explicar el propósito del tratamiento
- Describir las actividades del tratamiento
- Corregir las expectativas irreales del tratamiento
- Reforzar la información proporcionada
- Dar tiempo al paciente para que practique el tratamiento
- Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes.


Enseñanza: dieta prescrita
Actividades:
- Explicar el propósito de la dieta
- Enseñar al paciente a llevar un diario de comidas
- Instruir al paciente sobre comidas permitidas y prohibidas
- Enseñar al paciente a leer las etiquetas y seleccionar los alimentos adecuados
- Proporcionar un plan escrito de comidas
- Reforzar la información transmitida por otros profesionales
- Incluir a la familia




Manejo inefectivo del régimen terapéutico r/c falta de conocimientos, soporte social, recursos y régimen complejo para la persona m/p dificultad para integrar en la cotidianidad el régimen


Objetivos. Indicadores
Conducta de cumplimiento
Indicadores:
- Solicita la pauta descrita
- Comunica seguir la pauta descrita
- Modifica la pauta orientada que tiene por la que le sugiere el profesional


Conducta terapéutica: enfermedad o lesión
Indicadores:
- Cumple las precauciones recomendadas
- Cumple el régimen terapéutico recomendado
- Cumple las actividades prescrita
- Cumple el tratamiento prescrito
- Cumple el régimen de insulina
- Evita conductas que aumenten su patología
- Equilibrio entre tratamiento, ejercicio, trabajo, ocio, descanso y nutrición
Conocimiento: régimen terapéutico
Indicadores:
- Descripción del proceso de la enfermedad
- Descripción de a justificación del régimen terapéutico
- Descripción de la dieta prescrita
- Descripción del ejercicio prescrito
- Descripción de la actividad prescrita
- Descripción de los beneficios del tratamiento de la enfermedad


Intervenciones. Actividades
Modificación de la conducta
Actividades:
- Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por hábitos deseables
- Animar al paciente a que examine su propia conducta
- Identificar las conductas que han de cambiarse
- Establecer un cambio de cambio de conducta


Enseñanza: proceso de enfermedad
Actividades:
- Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y fisiología
- Describir signos y síntomas de la hiperglucemia e hipoglucemia
- Describir el proceso de la enfermedad
- Proporcionar información a la familia acerca de cómo esta el paciente controlando si enfermedad
- Comentar los cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones y controlar la enfermedad
- Enseñar al paciente medidas para controlar su diabetes
- Explorar recursos o apoyos posibles


Enseñanza: dieta prescrita
Actividades:
- Explicar el propósito de la dieta
- Enseñar al paciente a llevar un diario de comidas
- Instruir al paciente sobre comidas permitidas y prohibidas
- Enseñar al paciente a leer las etiquetas y seleccionar los alimentos adecuados
- Proporcionar un plan escrito de comidas
- Reforzar la información transmitida por otros profesionales
- Incluir a la familia

1 comentario:

  1. Esta valoracion es un trabajo de practica que cuando tengamos un paciente hay que ir adaptapdo, pues las valoraciones cambian en cuanto a cada tipo de paciente.

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