LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. La seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo. La preocupación de los países por mejorar la seguridad de los pacientes ha aumentado en los últimos años. En la Asamblea Mundial de la Salud de 2002, los Estados Miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la seguridad del paciente.


2. Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. El daño puede ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos.


3. En los países en desarrollo, la probabilidad de que los pacientes sufran algún daño en los hospitales es mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, el riesgo de infección asociada con la atención médica llega a ser hasta 20 veces superior al registrado en los países desarrollados.


4. La higiene de las manos es la medida más importante para combatir las infecciones asociadas con la atención médica y la aparición de resistencia a los antimicrobianos.


5. En los países en desarrollo, por lo menos el 50% de los equipos médicos no está en condiciones de ser utilizado o sólo se puede utilizar en parte. A menudo, los equipos no se usan por falta de personal capacitado o de elementos y, por lo tanto, no se pueden realizar procedimientos diagnósticos o tratamientos. En esta situación, la calidad de los diagnósticos o tratamientos es inferior a la norma y los procedimientos pueden ser peligrosos, poner en riesgo la seguridad del paciente y provocar lesiones graves o muerte.


6. En algunos países, la proporción de inyecciones aplicadas con jeringas o agujas que se reutilizan sin esterilizar llega al 70%. Se expone así a las infecciones a millones de personas. Todos los años, las inyecciones peligrosas causan 1,3 millones de muertes, principalmente a causa de la transmisión hemática de patógenos como el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C y el VIH.


7. La cirugía es una de las intervenciones médicas más complejas. Cada año, más de 100 millones de personas necesitan una intervención quirúrgica por diferentes razones médicas. En los países desarrollados, los problemas asociados con la seguridad en las intervenciones quirúrgicas constituyen el 50% de los episodios adversos evitables cuyo resultado es la muerte o la discapacidad.


8. Las razones económicas para mejorar la seguridad de los pacientes son poderosas. Los estudios muestran que en algunos países se han perdido entre US$ 6000 millones y US$ 29 000 millones por año a causa de la prolongación de la estancia en el hospital, los litigios, las infecciones intrahospitalarias, el lucro cesante, la discapacidad y los gastos médicos.


9. Actividades supuestamente de alto riesgo, como la aviación o las plantas nucleares tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención médica. La probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión es de 1 en 1 000 000. En cambio, la probabilidad de que un paciente sufra algún daño ocasionado por la atención médica es de 1 en 300.


10. La experiencia y la salud de los pacientes están en el centro del movimiento por la seguridad del paciente. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente está trabajando por mejorar la seguridad de la atención médica en el mundo con 40 campeones que han sufrido a causa de la falta de medidas para garantizar la seguridad del paciente.


FUENTE: www.who.int

INMOVILIZACIONES EN URGENCIAS 2



INMOVILIZACIONES MIEMBRO INFERIOR


Material necesario:
  • Venda tubular, sino tenemos la medida necesaria algodonar bien la zona, y sobre la zona inflamada que este lesionada una buena capa de algodon. 
  • Venda de algodon, disponemos de varias medidas para adaptarse a cada tipo de lesion y volumen de la zona a tratar. 
  • Venda de crepe, que nos sirve tanto para el yeso como para el vendaje, segun dispongamos en el servicio. 
  • Venda de yeso o escayola, tambien disponemos de distintos tamaños, que se adaptaran segun la zona lesionada, tenemos de 5,10,15,20cms. 
  • La cubeta de agua ha de ser amplia de forma que podamos sumergir la venda de yeso en una sola inmersion. 
  • La forma de coger la venda de yeso si es muy larga, lo haremos en forma de acordeon y asi podemos abarcar toda la venda con las dos manos.







Preparacion del miembro que se va a inmovilizar, primero con la venda tubular y despues con la venda de algodon.







Adaptar la ferula cuidando que el tobillo mantenga angulo 90 grados, en ferula pedica posterior.



FERULA INGUINO MALEOLAR
Desde la ingle a los maleolos, rodilla con ligera flexion, la persona afectada puede andar con este tipo de ferula. La ferula descansa en los maleolos que deberan de algodonarse muy bien para evitar que la ferula al deslizarse con el movimiento se clave en el tobillo.




FERULA INGUINO PEDICA
Desde la ingle al pie, se debera de inmovilizar el pie de la misma forma que una ferula pedica posterior, pero en este caso alargamos hasta la ingle, utilizada en lesiones de rodilla y zonas proximales.

INMOVILIZACIONES


INMOVILIZACIONES EN URGENCIAS 1










Inmovilizaciones:
Húmero: yeso en U o yeso colgante.


Codo: férula braquial.
Antebrazo: férula antebraquial.



  • Muñeca: férula antebraquial que en algunos casos debe completarse a braquial para evitar la prono-supinación.
  • Escafoides: férula de escafoides.

  • >Mano:
    férula antebraquial con o sin prolongación para los dedos.
  • 1º dedo: férula de escafoides o férula digital.


  • Resto de dedos: férula digital o sindactilias.
  • Dedos del pie: sindactilias,CORBATIN.
  • Pie: férula posterior PEDICA y con O SIN refuerzos laterales.


  • Tendón de Aquiles: pédica con pie en equino.
  • Tobillo: férula posterior O pédica.

  • Tibia y peroné: inguino-pédica.
  • Rodilla: inguino-pédica o inguino-maleolar.
  • Fémur: colocar tracción .
  • Cadera: tracción percutanea,






MATERIAL NECESARIO

  • Venda tubular
  • Venda de algodon
  • Venda de crepe o adhesiva
  • Venda de yeso o escayola
  • Guantes
  • Cubeta de agua












LESIONES DE MUÑECA Y MANO

>Ferula antebraquial


En primer lugar preparar el miembro a inmovilizar, primero la venda tubular si disponemos de ella, despues pondremos la venda de algodon, cuidando que todas las prominencias oseas esten cubiertas y sobretodo la zona inflamada. el borde distal del yeso seguir la linea oblucua normal de las articulaciones metacarpofalangicas de forma que se produzcan restricciones de movimientos en los dedos de la mano, si nos hemos pasado midiendo se debe doblar o recortar, tener cuidado de que el pulgar quede libre y de que toda la zona palmar esta algodonada,de forma que no se clave el yeso en la mano y la zona del codo debe cortarse de forma que permita la flexion del codo sin roces.
Tambien tenemos la ferula antebraquial palmar que va desde la articulacion metacarpofalangica hasta el codo cuidando igual que la anterior que no se produzcan rozaduras con el yeso y cuidando de algodonar bien la zona.


FERULA DE ESCAFOIDES
Debe de ponerse la mano en posicion tubo, se coloca ferula antebraquial dorsal igual que la anterior pero se prolonga a primer dedo en oposicion a las falanges.





FERULA ANTEBRAQUIAL CON PROLONGACION A DEDOS
Muñeca en flexion dorsal y los dedos de la mano en posicion de reposo ligeramente flexionados.





INMOVILIZACIONES recomendaciones para el paciente



Recomendaciones para el paciente que se le ha puesto un yeso o venda para inmovilizacion.

Hay que explicarle al paciente que los cuidados de su lesión dependen de su colaboracion y su responsabilidad en el cumplimiento.
El reposo que se le ha recomendado es parte del tratamiento y debe be cumplirse.
El yeso es fragil y no alcanzará dureza hasta las 12-24 horas de evolucion, en este tiempo someterlo a presion que pueda deformarlo, mojarlo,un golpe, o andar como si tuviera un zapato, compromete la lesión.
SI el yeso se moja, se reblandece y se puede partir, provocando rozaduras o heridas y dejando de cumplir su funcion primaria que era favorecer la mejoria de zona inmovilizada.
Explicarle al paciente que cuando se bañe, utilice bolsas para cubrir el yeso y que ponga cuidado pues ahora es mas inestable.
El reposo con el miembro enyesado en alto favorece que no aparezca inflamacion y el retorno venoso.
Debe realizar ejercicios con los dedos a partir del segundo dia.
Explicarle cuales son los signos de alarma a los que debe estar alerta, dedos frios, oscuros o con hormigueo, elevar inmediatamente el miembro afectado y si no mejora acudir a su centro de referencia.
Explicarle la importancia de cumplir el tratamiento con heparina de bajo peso que se le ha prescrito. Acompañar esta informacion con la explicacion de como se pone, enseñandole en el momento que le ponemos nosotros la primera dosis.
Ante cualquier duda o contratiempo, seguimiento en su centro de referencia o especializado.